La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Leo, analizo, interpreto y escribo sobre mis libros álbum

Sesión Nº 6:
Los niños fueron organizados en forma de mesa redonda, en el piso del kiosco del colegio, y se les explicó los propósitos que se perseguían: realizar la lectura en voz alta del libro álbum “Ahora no, Bernardo” por parte de la maestra y analizar el contenido del mismo entre todos para saber y aprender más de él. Por su parte los niños estuvieron interesados y atentos.

La docente inició la lectura permitiendo a los niños observar las imágenes de cada página y participar durante la misma, para ésta se tuvieron en cuenta las reglas de interacción.
Los niños formularon algunas inquietudes cómo:
- ¿Seño por que no dice nada del golpe que se dio el papá?,
A lo que sus compañeritos argumentaron:
-  “Porque estaba ocupado”.
- “Porque estaba trabajando”.
- Seño, ¿porqué Bernardo estaba triste?
Sus compañeros opinaron:
- “Porque  estaba solo”
- “Porque no tenía con quien jugar”
Posteriormente, la docente le propuso a los niños que explicaran algunas situaciones como:
- ¿Los papás de Bernardo lo miraban o atendían cuando él se les acercaba y les hablaba?
- Los niños respondían: No, no...

Ante la pregunta: - ¿Por qué no lo hacían?, los niños contestaron:
- La mamá estaba cocinando, haciendo la comida.
- La mamá no le presta atención.
- Los papás trabajan mucho.
-  El papá estaba leyendo un periódico.
- Los papás no prestan atención.

Luego se indagó sobre los sentimientos que podía experimentar Bernardo.
¿Cómo se sentía Bernardo? y ¿Por qué?
- Se sentía triste por que estaba solito en esa casa tan grande.
- Estaba aburrido por que no tenía con quien jugar.
- Ese niño no se ríe, esta muy triste.
- La mamá como que no lo quiere, no juegan con él.
- Estaba triste por que no tiene hermanitos ni amiguitos para jugar.

Así mismo, se interrogó a los niños sobre el comportamiento del monstruo después de comerse al niño:
- ¿Qué hacía el monstruo en la casa?
-“Comía en la mesa”
-“Jugaba con los juguetes de Bernardo”
-“Le dañaba los juguetes, era malo”
-“Mordió al papá y él no dijo nada”
-“Durmió en la cama de Bernardo”

Ante la pregunta: ¿Los papás de Bernardo notaron su ausencia?, los estudiantes contestaron “Nooo”…
A la pregunta: - ¿Por qué creen ustedes que no notaron su ausencia?
Respondieron:
- Por que no lo miraban.
- Porque no lo querían.
- Porque los papás de Bernardo eran raros, no hablaban.

Finalmente el grupo que le correspondió la lectura y análisis de este libro álbum hizo su segundo escrito o versión del cuento, y para ello tuvieron en cuenta las ideas que todos los estudiantes aportaban. De igual forma, mientras los el grupo escribía su nueva versión, los demás niños revisaron y ampliaron por segunda vez sus producciones escritas sobre sus libros álbum.

Sesión Nº 7:
Para iniciar socializamos con los niños el propósito que se perseguía con esta sesión: escuchar atentamente la lectura del libro álbum “Mi perro Gruyére” para conocer de manera más detallada de qué trataba el libro y, a partir de éstas ideas, realizar dibujos representativos del mismo y una nueva versión escrita de éste.

A los niños les agradó mucho esta propuesta e inmediatamente uno se ofreció a traer el libro del estante. Una vez lo trajo, se verificó que efectivamente se trataba del texto y se aprovechó ese momento para ahondar un poco sobre los conocimientos que se habían venido formando del mismo hasta el momento.

¿Darcy, cómo supiste qué era este el libro de Mi perro Gruyére?
Por que tiene un perrito aquí, señalando.
Ahhh, si es cierto, y si no estuviese ese perrito ustedes no sabrían que era este?
Y, si
Yo sí.(Comentaban).
Por qué, cómo sabrían?
Seño, porque yo lo conozco ya, ya nosotros lo leímos solos.

Luego se dio paso a la lectura y una vez se finalizó, el grupo encargado de este libro álbum tomó notas de las observaciones y correcciones que otros niños habían hecho a sus escritos y re-escribieron el cuento dejando finalizada la segunda versión de su libro álbum.

Sesión Nº 8:
Para llevar a cabo esta sesión se organizó el aula de tal forma que los niños estuvieran sentaditos en sus respectivas mesas de trabajo. Una vez dispuestos, procedimos a compartir con ellos el propósito de la actividad, la cual consistía en realizar la lectura en voz alta  del libro álbum “Mi Mamá es MÁGICA”. Durante ésta los niños podrían exponer sus ideas previas y paulatinamente complementarlas con las obtenidas a partir de la lectura, para finalmente escribir la tercera versión del libro álbum.

De acuerdo con lo propuesto, se procedió a escuchar las ideas que se habían estado formando los niños durante todo este proceso sobre este libro álbum, entre las cuales es importante destacar:
-       Que el libro álbum trata sobre una mamá que era muy buena.
-       Que era una mamá grande, que tenía poderes y que hacía como magia.
-       Que la niña no tenia papá, ni hermanitos y no iba al colegio porque siempre estaba sola.

Anotados sus aportes en el tablero, se procedió a indagar y complementar dichas ideas a través de preguntas tales como:
-       ¿Por qué creen ustedes que la mamá era buena?
Algunos niños contestaron:
o   Porque llevaba a pasear a la niña y bailaba y cantaba con ella.
o   Porque era alegre y la niñita se ponía feliz.
o   Porque quería mucho a su hijita.

Seguidamente procedimos a iniciar la lectura del libro álbum de manera pausada, permitiendo que los niños fueran observando las imágenes, realizando preguntas o exponiendo sus ideas. Los niños al hacer sus aportes escuchaban los puntos de vista de sus compañeros y mostraban aceptación o de rechazo con respecto a los mismos.

Leído el libro álbum retomamos las ideas previas y resaltamos los nuevos conocimientos, siendo el más importante la comprensión de los niños al reconocer que la mamá era mágica no porque tuviese poderes mágicos o hiciera actos fantásticos, como algunos habían expresado con anterioridad, sino porque era especial, graciosa, cariñosa y, sobre todo, porque quería muchísimo a su niñita. 

Algunos niños comentaron que “- en este libro álbum no pasan cosas malas, allí todo era feliz”-. Luego, los niños del grupo encargado de este libro álbum plasmaron y organizaron sus ideas para, de una manera más detallada, expresarlas en su cuaderno, realizando una nueva versión escrita de su libro álbum. Los compañeritos exponían sus puntos de vista al respecto. Para ello las docentes leyeron los escritos anteriores, tal como los niños lo habían anotado, para que al escucharlo se percataran de las posibles incoherencias, ideas incompletas, repeticiones, etc.

Sesión Nº 9:
Una vez reunidos, se les explicó a los pequeños que el propósito de este encuentro era leer en voz alta el libro álbum “El príncipe Pedro y su oso de peluche” para saber más de él, descubrir nuevas cosas allí contenidas y poder escribir nuevamente nuestro propio libro álbum, ahora agregándole o modificándole algunos detalles y, que para ello, deberían estar atentos y participar con preguntas cuando tuvieran alguna inquietud o dando respuestas y explicaciones cuando lo desearan. Aunque no hubo respuestas orales ante la propuesta, se observó que los niños acogían la idea y se mostraban dispuestos.

Antes de iniciar la lectura, organizamos a los niños en sus grupos de trabajo y se solicitó  un colaborador que buscara el libro álbum en cuestión que estaba junto con otros y lo trajera para leerlo. La lectura se realizó en forma paulatina, mostrándoles constantemente a los niños las imágenes que acompañaban al texto, ellos realizaron algunas preguntas al respecto, la cuales fueron analizadas y respondidas por sus compañeros. Entre estas preguntas cabe señalar las siguientes:
 ¿Por qué los papás del príncipe se caen cuando él dice el regalo que quiere?-
Algunos compañeritos opinaron:
o   Porque no quieren darle el muñeco.(Paula)
o   Porque se ponen bravos.(Carlos)
o   Porque el rey le quería dar otra cosa.(Alí)

Estas respuestas sorprendieron mucho porque efectivamente se ajustaban mucho a la situación.
Igualmente, quisieron saber:
* - ¿Por qué todo se cae a su alrededor cuando él habla?
* - ¿Porque los papás del príncipe siempre están bravos?
* - ¿El gatito del príncipe le tenía miedo?

Y los compañeritos daban razones o explicaciones a las mismas, desde su punto de vista, entre ellas:
o   Porque el príncipe es un terremoto- Alí- (Se interrogó porqué pensaba de esa manera y dijo: porque es desordenado y tumba todo cuando pasa- todos rieron.).
o   Porque se asustan cuando el habla.
o   Porque cuando él dice lo que quiere se caen.
Los niños se observaban divertidos ante las imágenes y reacciones de los personajes.

La participación de los niños durante el análisis de la lectura fue bastante enriquecedora, algunas preguntas formuladas por las docentes permitieron que los niños descubrieran detalles importantes del libro, por ejemplo:
Ø  Los papás siempre quieren darle cosas buenas a sus hijos. (Alí)
Ø  Los papás del príncipe Pedro lo querían mucho y querían verlo feliz. (Dilan)
Ø  Cuando uno se alegra besa y abraza a los demás y se ríe. (Darcy)
Ø  El castillo del príncipe pedro era inmenso, lleno de cosas y caballos.
Ø  En la familia del príncipe todos llevan coronas y vestidos bonitos de colores. (Yuleisi)
Ø  Y ellos se sientan en sillas especiales o tronos y tienen de todo en su casa, son ricos. (Yajaira)
Ø  La mamá del príncipe no era bonita, parecía una bruja. (Daniela)
Ø  El rey y la reina parecen siempre aburridos.
Ø  Allí en el libro de la pasan es gritando. (Exclamaciones constantes: se les explicó que eran exclamaciones de sorpresa y que se representaban con los símbolos ¡ !). (Yajaira)
Ø  Cuando a uno le regalan algo tiene que quererlo, porque se lo regalaron, y si no lo quieres se ponen bravos y no dan más. (Alí)
Ø  El personaje principal es el príncipe Pedro,  él es amable, cariñoso y bueno.
Ø  El final del libro tiene un final feliz porque al príncipe le regalaron lo que él quería.

En la medida que los niños expresaron sus ideas se retomaba la página relacionada para que con base en ella todos pudieran captar la situación. Durante la lectura también llamaron la atención algunas palabras y se animó a los niños a explicar en qué consistían, qué eran y para qué se usaban. Para saber más sobre el significado de las mismas se buscaron en el diccionario (estas palabras fueron: trono, rico, armadura y carroza). 

Finalmente, cuando los niños habían construido nuevos conocimientos y sus ideas previas se habían enriquecido les propusimos escribirlas en el cuaderno grupal, para ello los niños que escriben convencionalmente se turnaban para ir escribiéndolas, con ayuda de las docentes que iban pronunciando las ideas que sus compañeritos iban expresando.

Análisis
Las actividades realizadas durante estas sesiones fueron:
Lecturas en voz alta de los libros álbum.
Conversatorios referentes a los mismos.
Exposición y argumentación de ideas.
Producciones escritas a partir de lecturas, o análisis e interpretaciones de los libros álbum.
Realización de dibujos significativos relacionados con los saberes obtenidos de los libros álbum.
Re-lecturas de párrafos y palabras.
Revisiones constantes del material escrito y re-escrituras.

Las ideas que generaban las lecturas, las preguntas de las docentes, las observaciones minuciosas a los libros álbum, los comentarios de sus compañeros, etc. eran expresadas de diferentes formas: por escrito, oralmente y a través de dibujos.

Oralmente los niños mostraron fluidez verbal, ellos comentaban de qué trataban los libros y los confrontaban con la realidad, hacían comparaciones entre las situaciones allí contenidas y sus propias experiencias, y eran capaces de tomar posiciones personalesrente a diversos hechos. En ocasiones mostraron pensamientos críticos respecto a las actitudes de los personajes y opinaban sobre lo que consideraban estaba bien o mal.

Las producciones escritas de los estudiantes inicialmente fueron escasas, escribían una o dos oraciones a partir de las actividades antes señaladas y lo hacían con mucha inseguridad o temor. Pero, paulatinamente fueron mostrando mayor disposición para escribir y sus producciones escritas  fueron aumentando. Una de las causas de este cambio fue el aumento de su motivación hacia las actividades relacionadas con la SD, causadas por factores como: elegir un monitor por grupo para realizar las redacciones, la aprobación mostrada por las docentes ante sus escritos, el hecho de saber y sentir que no eran evaluados, poder participar y escribir espontáneamente y, el reconocérseles pública y socialmente que tenían voz,  que sus ideas eran valiosas, etc.

Durante el desarrollo de las últimas actividades los niños escuchaban y respetaban más las participaciones de sus compañeros, antes había incomodidad cuando el compañero corregía o tomaba el cuaderno de su grupo, lo que al final fue cambiando. Este hecho estuvo relacionado con que en esta etapa los niños disminuyen su egocentrismo y establecen y comparten más relaciones sociales, así como también por la influencia de las reglas de interacción acogidas y las recomendaciones metodológicas implementadas, pues, al explicarles antes de iniciar las sesiones cuáles eran los propósitos perseguidos para cada ocasión, ellos se disponían a realizar las actividades sin dificultad, es decir, ya sabían de antemano que sus compañeritos podían ayudarlos a revisar sus escritos, podían aportar en su cuaderno grupal nuevas ideas sobre su libro álbum y comprendían que sus compañeros influirían para que su trabajo resultase mejor. 

El logro más importante considerado fue el cambio de actitud de los niños frente a los procesos de lectura y escritura, ya que, al iniciar la SD los niños dependían mucho del docente para leer y escribir, y mostraban un poco de pereza. Pero, con la implementación de la misma en los niños se  despertó más el gusto hacia estos procesos. Es posible que esto surgiera por el cambio de actitud también de sus docentes, quienes valoraban más las producciones orales y escritas de sus estudiantes.

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