La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Exploro y conozco la estructura de los libros álbum

Sesión Nº 3:
Para la realización de esta actividad los niños se ubicaron en sus mesas con su respectivo grupo de trabajo, luego se les entregó un libro álbum a cada grupo para que realizaran una lectura exploratoria, teniendo en cuenta las imágenes del texto y todos los detalles contenidos en éste. Los niños realizaron comentarios y preguntas como:
Ø  Alí: Seño, ¿quién hizo los dibujos de este libro?
Ø  Yajaira: A mí me gustaría dibujar así
Ø  Alí: Están muy bonitos
Ø  Lisandro: Estos libros si me han gustado porque tienen más dibujos que letras.
Luego, con indicación de las docentes, los niños buscaron y señalaron el título del libro, manipularon los textos y comentaron sobre el tipo de estructura o material que consideraron estaba hecho.

Posteriormente, a través de interrogantes, las docentes indagaron acerca de las características de los personajes, quiénes eran estos, cómo eran físicamente, de qué edad aproximadamente eran, dónde vivían, cómo sería su forma de ser, que hacían, etc. A lo que los niños respondieron.
Ø  La mamá es grande, como muchas mamás (mi mamá es mágica).
Ø  El perro Gruyére es blanco tiene, alas porque se murió y va a subir al cielo.
Ø  El monstruo era más grande que el niño, tiene la boca y los dientes grandes.
Ø  El príncipe era un niño que vivía con su mamá y su papá y tenía un caballo.

Cuando se planteó la pregunta: ¿Dónde se llevaron a cabo estas historias?, ¿En qué lugar?, ¿Cómo era este sitio?, los niños opinaban:
Ø  En mi mamá es mágica, el niño y la mamá pasaban en distintas partes de la casa,y en otros lugares como el parque, la piscina.
Ø  El niño y su perro paseaban por muchos lugares: parque, patio de la casa, el cuarto del niño.
Ø  En todas partes de la casa de Bernardo, patio, cocina, sala, cuarto.
Ø  El príncipe vivía en un castillo grande, con jardines, balcones y un cuarto grande, todo era muy grande en ese palacio.

Causas o posibles consecuencias en que se desarrollaron los hechos.
Ø  La niña se ve muy  feliz porque su mamá jugaba con ella, la cargaba y la hacia reír.
Ø  El niño esta triste porque su perro se murió y se fue para el cielo.
Ø  Los  papás de Bernardo no le prestaban atención.
Ø  El príncipe solo quería que le regalaran un oso de peluche.
Toda esta información permitió a los pequeños hacerse a una idea general y detallada de estos aspectos, lo cual contribuiría para la realización de las próximas sesiones. Más tarde, en sus respectivos grupos, se les entregó a los niños imágenes representativas de los personajes para que los colorearan y anotaran algunas de las características ya conocidas.

Sesión Nº 4:
Para iniciar la sesión Nº 4 ordenamos y dispusimos los niños sentaditos en el piso en forma circular, formando pequeños grupos, para contribuir en su participación y atención.  Se les explicó a los pequeños que el objetivo que buscábamos con el desarrollo de esta actividad era descubrir de qué se trataban los libro álbum, teniendo en cuenta las diversas situaciones que en ellos se percibían, por tanto, eran de suma importancia todos sus aportes y tener una buena actitud para logra realizar una primera versión del propio libro álbum.
Así, se les recomendó ir analizando página por página, e ir comentando lo que veían, lo que pensaban con respecto a lo observado y por medio de preguntas se iban ampliando sus respuestas y aportes. Algunos interrogantes de la mediadora permitieron que los niños consolidaran algunas de sus ideas, especialmente en cuanto a:
- De qué trata el libro álbum.
- Quiénes intervienen en la historia.
- Quién es el personaje principal. Por qué.
- Características de los personajes.
- Dónde suceden estos hechos.
- Qué actividades realizan los personajes.


Posteriormente, se le entregó a cada grupo su cuaderno y se instó a los niños a escribir sus apreciaciones. Durante este proceso resultó bastante interesante la actitud colaboradora de los niños cuando necesitaban escribir algo o preguntaban y sus pares les respondían, algunos iban pronunciando sílabas para que el niño interesado fuera anotando. Esto permitía ir verificando la escritura y corrigiendo las faltas ortográficas, pues inmediatamente dudaban y se cuestionaban ellos mismos. Por ejemplo, cuando un niño (Lisando) le pronunciaba la palabra estatua a otro (Hugo) decía:
- Es   tua   ta.
- Se le repetía ¿estuata?, ¿están seguros?
Ellos seguían pronunciando y sonriendo hasta que lo decían correctamente.
Durante estas actividades los niños tuvieron presentes las reglas de interacción y se las recordaban a quienes las omitían. Igualmente se observó que empezaron a consolidarse como grupo de trabajo, se reconocian a así mismos como miembros del grupo que trabaja un determinado libro álbum.

Los niños se mostraron interesados en su trabajo, escucharon y opinaron sobre los aportes de los otros con respeto y atención. La mayoría de los niños mostraron facilidad para expresarse y se procuró que todos participaran del contenido del texto o sobre las ideas de sus compañeros. de esta manera, cada grupo escribió la primera versión de su libro álbum e hizo una ilustración alusiva a su historia.

Sesión Nº 5
Organizados en sus grupos de trabajo se les indicó a los niños sobre la actividad a realizar y se compartió con ellos el propósito que se perseguía con la misma: enriquecer el trabajo de los compañeros y el propio intercambiando los cuadernos grupales para aportar mejorar los escritos de los compañeros. Para ello, cada grupo leyó el trabajo de otro y con ayuda del respectivo libro álbum fue aportando sus ideas y expresando algunas inquietudes cómo:
- ¿Por qué escribieron muy poquito?
- ¿Ese dibujo es muy pequeño?
-¿Le puedo escribir lo que dice en el libro?, entre otros.
Inquietudes que fueron escuchadas y aclaradas en la medida en que se fueron presentando.


Una vez terminada esta revisión e intercambio de ideas, los niños recibieron sus cuadernos grupales y observaron las ideas anotadas por el otro grupo. Con ayuda de la maestra y de algunos compañeros leyeron los aportes de sus pares, estuvieron de acuerdo con éstas y las complementaron tomando como referencia su libro álbum.
Una vez finalizada la sesión, los niños hicieron entrega de sus cuadernos y libro álbum a las profesoras.

Análisis
Durante el desarrollo de estas sesiones los niños realizaron algunas actividades que les permitieron:
Explorar aspectos relacionados con la estructura de los libros álbum, como: identificar y señalar los títulos, reconocer y describir sus personajes, señalar  las características de sus imágenes, de sus palabras, de los lugares o espacios donde se desarrollan las historias, etc.
Observar, describir y analizar los libros álbum y, a partir de ello, realizar sus primeras hipótesis o predicciones sobre el tema o asunto del que trataban.
Realizar lecturas silenciosas, exploratorias, por sí mismos y compartir con sus compañeros las ideas extraídas de éstas. Dichas ideas las pudieron comunicar de manera oral y consignarlas por escrito en un cuaderno grupal, previamente suministrado para esto

Se observó en los niños buen reconocimiento de la estructura de los libros álbum y fluidez verbal para describir y explicar las ideas formadas como producto de su contacto con los mismos, esto se evidenció con el reconocimiento y señalización  de los títulos, en la descripción de las características de los personajes y de las ilustraciones en general, en la lectura de palabras impresas, al enunciar y describir los sitios o lugares donde se desarrollaban las historias, e igualmente en la motivación mostrada al realizar cada una de las sesiones.

Por otra parte, los niños realizaron sus primeras lecturas individuales de los libros álbum, estas lecturas fueron exploratorias, realizadas por sí mismos, y en ellas se conjugaron sus saberes previos con la nueva información, dándoles sentido o significación a los libros. Los niños expresaron sus primeras hipótesis sobre el contenido o tema de los libros, comunicaron oralmente de qué se trataba y justificaban sus opiniones con las ideas extraídas de las imágenes contenidas y con su propia interpretación. Como lo señala Nemirovsky, M (1999), los niños “tienen que ubicar dónde dice algo que saben que está escrito o piensan que lo está, o tienen que determinar si dice o no un enunciado, decide cuál es cuál entre varios enunciados posibles o hipotetizar qué dice un fragmento con sentido…”. De esta misma forma, los estudiantes realizaron sus primeros análisis de los textos, establecieron sus hipótesis previas y las escribieron posteriormente. 

Sin embargo, cabe señalar que los niños manifestaron cierta dificultad con el manejo de la escritura convencional al plasmar sus ideas, pues, que algunos niños muestran inseguridad, temor, y desconocimiento para escribir algunas palabras. Entonces, para facilitar este proceso, se escogió de cada grupo el niño que tuviera mayor manejo de la escritura convencional para que escribiera las ideas de todos los de su grupo. Tal como lo señala Nemirovsky (1999), en el aula nos encontramos con algunos niños  que “tienen escritura más evolucionada, lo que está determinado por las oportunidades que éstos tengan de interactuar con la escritura y con usuarios de escritura convencional en situaciones en que analicen, reflexionen, contrasten y cuestionen sus propios puntos de vista”. Por ello, tomamos esta situación favorable para que dichos estudiantes lideraran las actividades que implicaran la redacción de ideas.

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