La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

2. Valoración de la tutora

“La experiencia de la lectura reivindica de manera significativa el lugar del alumno como sujeto que experimenta y construye significados en la lectura y estos significados se juegan no de manera individual sino que se producen e intercambian en la escena del aula como espacio de interacción entre lectores y textos.” (Bombini, G. 2009. Módulo Lectura y literatura en los primero grados)

La propuesta didáctica “Formarse como lector de literatura infantil: una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas e interpretativas a partir de la lectura  de obras literarias infantiles”, la cual fue formulada, desarrollada y sistematizada por Yomaira y Silvana, es sinónimo de perseverancia y entrega, pues, a pesar de las múltiples adversidades que enfrentaron y los contratiempos, las docentes mantuvieron el espíritu en alto, la disposición constante frente a compromiso adquirido y la mirada puesta sobre la meta: finalizar con éxito la labor que habían emprendido.

No desfallecer es una características que define a estas dos maestras quienes se enfrentaron a las fuertes lluvias que impedían que los niños llegaran a la escuela, prestaron sus casas como salones de clase y superaron problemas de salud para lograr el propósitos de finalizar la secuencia didáctica. El trabajo realizado fue arduo, pero, valió la pena recoger los frutos del mismo. Me siento muy orgullosa y agradecida por la oportunidad que tuve de trabajar con Yomaira y Silvana, ellas son ejemplo de constancia, pues, a pesar que en ocasiones parecía que el trabajo no fluía, cumplieron con todas sus responsabilidades y lo hicieron de la mejor manera.

Espero que los aprendizajes construidos durante el curso y la puesta en práctica de la propuesta sean la base para que sigan creciendo como profesionales y como mujeres,  y que continúen trabajando en pro de la educación y de los niños que encuentran en ustedes a unas verdaderas maestras.

Un abrazo – Angela Vargas (Tutora) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario