La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Construyo mi propio libro álbum

Sesión Nº 10:
Se les informó a los niños que en esta oportunidad nos dedicaríamos a realizar la versión final del propio libro álbum y se les explicó que para hacerlo debían tener en cuenta las páginas por escenas y que cada hoja sería el espacio para dos páginas. Organizados los niños en sus respectivos grupos de trabajo se les suministró el material de trabajo, es decir, el octavo de cartulina para la parte externa, las hojas de colores para las páginas, lápices, borradores y sus cuadernos grupales. En éste último encontrarían los borradores del libro álbum que venían realizando, las versiones anteriores.

De igual forma, se fue acordando con los niños en qué espacios escribir y en cuáles dejar para las ilustraciones y que el personaje principal del libro álbum se les entregaría en otra sesión para que ya dibujado le apliquen color.

Guiándose por sus escritos, los niños leyeron y transcribieron sus producciones, igualmente fueron haciendo correcciones y escribieron nuevas ideas. Constantemente pidieron asesoría para escribir, mostrando cierto temor a equivocarse y realizaron preguntas a las docentes y a sus propios compañeros para sentirse más seguros, entre ellas:
¿Seño aquí no escribimos de qué color era el monstruo?
¿Lo tenemos que poner?
¿Porque si no, no le podemos poner color en los dibujos?
¿Yajaira, tú escribiste aquí arriba?, mostrando el lugar a su compañera…
La realización se inició a las 2:30 y culminó a las 3: 45 p. m., fue una sesión que requirió tiempo, dedicación y mucha paciencia debido a que los niños demandaron bastante acompañamiento.
Por medio de interrogantes se logró que los niños no olvidaran detalles importantes, recordándoles los siguientes aspectos:
¿Recuerdan de qué tamaño eran las letras del libro álbum?
¿Cómo eran los otros personajes?
¿Qué características tenían?
¿De qué tamaño deben ser las ilustraciones?
¿Qué colores se deben utilizar para hacerlo más llamativo?

Cuando terminaron de escribir su propio texto se turnaban para ir realizando las ilustraciones. En este momento sus inquietudes disminuyeron y trabajaron más tranquilos. Algunos querían saber si podían dibujar otros elementos no presentes en los libro álbum, como florecitas, aves, etc., que resultaban acordes al espacio donde se desarrollaban los hechos y se les permitió a hacerlo. Al terminar de realizar el libro álbum se revisaron todos para observar si se mantenía la secuencia y coherencia en sus escenas, lo que efectivamente sucedió.



Sesión Nº 11:
Al iniciar la sesión se les comunicó a los niños que en ese día continuarían con la realización de la última versión de su libro álbum y, que para lograrlo, era necesario leerlo y escribirlo con cuidado para que quedase bien bonito. Así fue que organizados en las mesas de trabajo con sus respectivos grupos, las docentes les entregamos los recortes de los personajes principales de las historias y otros materiales escolares para que los decoraran a su gusto. Esto motivó mucho a los niños, que se esforzaban por  hacerlo bien y estaban pendientes de que sus compañeros utilizaran los colores indicados. 

Este momento transcurrió rápida y amenamente. Luego, se procedió ubicar y pegar a los personajes en las portadas de los  libros. Así mismo empezaron a pasar sus producciones escritas con tranquilidad. Esta actividad fue un poco lenta, ya que, fueron muy cuidadosos para no equivocarse. También fue necesario guiar y ayudar a los grupos en el momento de armar  los libros álbum  para lograr que éstos quedasen firmes y sin repliegues.

Una vez elaborado el libro álbum se procedió a darle el toque personal de cada grupo a la decoración para que éste quedara mejor y resultara más llamativo. Los niños pegaron  confetty  en los bordes de las páginas de sus libros y, con colores, rellenaron espacios vacíos alrededor de los dibujos.


Al terminar la decoración, los niños se dispusieron a exponer sus experiencias ante sus pares y, para hacerlo, se ubicaron de una forma diferente en el salón de clases e improvisaron una especie de escenario para que los grupos socializaran sus creaciones. Los dos primeros grupos se mostraron temerosos y apenados, pero, de manera sencilla y tratando de responder a inquietudes formuladas por las docentes sobre cómo fue el proceso de la elaboración de su libro álbum, fueron comentando su experiencia y los aspectos que más llamaron su atención. Algunos comentarios relacionados fueron:
Para hacer el libro álbum vimos cómo eran los libros álbum por dentro y por fuera y que tenían.
Leímos varios libros álbum con la seño para saber que decían.
También decíamos como eran las cosas en los libros, así como colores y si eran bonitos o no.
Unos días en clase y otros en la casa de la seño leíamos y escribíamos en un cuaderno del grupo las ideas más importantes que teníamos del libro.
Cuando alguno no sabe cómo dice el libro le dice a la seño y ella le leía también.
Escribimos varias veces las cosas para hacerlas bien.
Los niños que escriben más rápido escriben en el cuaderno y nosotros le decimos las cosas.
Todos dibujamos y coloreamos en el cuaderno.
Y se le pegan los dibujos al libro para que queden más bonitos.

Los grupos siguientes fueron más abiertos y resaltaron la importancia de la lectura  en la vida de los niños. Acerca de los aspectos que les parecieron más agradables o menos agradables dijeron:
Agradables.
Leer varios libros álbum, son más bonitos, de colores.
Que yo hice muchos dibujos y coloree también.
Que no peleamos, nos portábamos bien.
Cuando uno leía, uno siempre piensa cosas, así como de la mamá de uno o de los perritos también.
Que nos tomaron un poco de fotos
Uno la pasaba rico cuando leía y escribía de los libros.
Las historias esas eran chéveres
Que los niños debemos leer libro álbum porque eso enseña cosas y es divertido.

Menos agradables:
Unas veces llovía mucho y no podíamos ir al colegio.
Que yo quería tener el libro y Darcy siempre me lo quitaba.
Que uno quisiera llevarse los libritos para su casa, pero, como no hay casi, solo lo podemos llevar un día y tráelo otra vez para que los demás niños lo lean también.

Los niños se mostraron alegres, contentos con todas experiencias que habían vivido y con el libro álbum que habían hecho. Por otra parte, las docentes evidenciamos que los niños durante este proceso mejoraron sus relaciones interpersonales y se acoplaron sin dificultad a sus grupos, compartieron más con ellos, dialogaron más, no mostraron reticencia al leer, al escribir, al atender las lecturas y tuvieron un comportamiento más tranquilos en clases. 



Sesión Nº 12:
El día jueves 18 de Noviembre se llevó a cabo esta sesión. Para ello se organizó y decoró con anterioridad el aula escolar. Se contó con la participación de los estudiantes de primer grado, algunos padres de familia y un grupo de estudiantes de los cursos 2° y 3°.

La programación fue la siguiente:
PROGRAMACIÓN ACTO PROTOCOLARIO
1. Saludo de Bienvenida.
2. Palabras de la docente Yomaira Vásquez a los padres de familia.
3. Presentación de la Secuencia Didáctica a los padres de familia y estudiantes invitados.
4. Exhibición de libros álbum infantiles.
5. Exposición de los niños sobre el proceso de elaboración del libro álbum: “Mi mamá es Mágica”.
6. Presentación del libro álbum “Mi perro Gruyére” por los estudiantes.
7. Explicación de los niños sobre el libro álbum “Ahora no, Bernardo”.
8. Explicación sobre los beneficios que se pueden obtener al leer el libro álbum: “El príncipe Pedro y su oso de peluche” por el grupo encargado.
9. Entrega de breviarios a los asistentes.
10. Agradecimientos y despedida.


El evento se llevó a cabo de manera práctica y sencilla, las docentes saludaron a los asistentes y les explicaron que el objetivo de la reunión era brindarles un espacio a los niños para que ellos compartieran sus experiencias durante la realización de una Secuencia Didáctica que buscaba formarlos como lectores de literatura infantil y desarrollar sus competencias comunicativas e interpretativas. Los niños, que ya estaban ubicados por grupos frente al público, fueron haciendo sus intervenciones. Ellos presentaron las siguientes particulares:

Grupo 1: liderado por la estudiante Yajaira Marcela Ballestero M.
Dio a conocer los pasos que siguieron para la elaboración de su libro álbum “Mi mamá es Mágica”:
PARA REALIZAR ESTE LIBRO ÁLBUM DEBÍ:
1. Conocer qué son y cómo son los libros álbum.
2. Ir descubriendo todas las cosas que hay en ellos, su título, sus imágenes, las palabras escritas en él, quiénes son sus personajes, en qué lugares se desarrolla la historia, entre otros.
3. Hay que escribir todas las ideas que vamos aprendiendo en un cuaderno o en hojas que no se pierdan.
4. Compartir con los compañeros los escritos para que ellos nos ayuden a corregir las palabras que tengan errores y puedan ellos también escribir sus ideas.
5. Tenemos que leer varias veces el libro, unas veces solos y otras en grupo, para poder escuchar la historia y descubrir nuevas ideas.
6. Cada vez que lo leamos y descubramos nuevas cosas hay que ir escribiéndolas para que al final realicemos un libro con todos esos datos, los pasamos en limpio y le hacemos dibujos, lo organizamos con hojas o cartulina y lo decoramos.
7. Ese libro, como contiene nuestras ideas, se convierte en nuestro propio libro álbum y nos convertimos en sus autores.
8. Esta experiencia la podemos hacer todos en nuestras casa o en el colegio con ayuda de un adulto.

Grupo 2:
 liderado por el estudiante Hugo Alfonso Arrieta
Explicó en qué consistía la historia de su libro álbum: “Mi perro Gruyére”:
ELEMENTOS SOBRE EL LIBRO ÁLBUM MI PERRO GRUYERE
1. Título del libro álbum.
2. Tema
3. Situaciones o hechos.
4. Personajes.
5. Consideraciones personales.

Grupo 3: liderado por el estudiante Alí David Arias González
Alí compartió su análisis del libro álbum “Ahora no, Bernardo”:
ASPECTOS ANALIZADOS
1. El tema de su libro álbum.
2. Los problemas o dificultades que presenta el personaje principal.
3. Relacionó esta dificultad fantástica con aquellas que viven muchos niños en la vida real.
4. Interpretó los sentimientos de los personajes.
5. Expresó su actitud frente al asunto tratado en su libro álbum.

Grupo 4: liderado por el estudiante Luis José Serrano Gloria.
El estudiante explicó a los asistentes los beneficios que de la lectura de su libro  álbum (“El príncipe Pedro y su oso de peluche”) se podrían obtener:

BENEFICIOS DE LA LECTURA DEL LIBRO ÁLBUM EL PRÍNCIPE PEDRO Y SU OSO DE PELUCHE.
1. Te muestra cómo viven los reyes y reinas en sus castillos y las cosas que tienen.
2. Ves que es importante fijarse metas, que cuando se luchan por ellas, como Pedro por obtener su regalo, al final se consiguen.
3. Te hace reír porque todo se cae y el rey y la reina no saben cómo convencer al príncipe para que acepte los regalos que ellos le quieren dar.
4. Te muestra los buenos sentimientos de un príncipe que aprendió que un abrazo hace feliz a quien lo da y a quien lo recibe.
5. Y que la familia es lo más importante para las personas, que la tristeza de uno de ellos la comparten todos, pero también sus alegrías, su felicidad.

Al finalizar las presentaciones, los grupos de trabajo fueron aplaudidos y felicitados por su participación y sus acudientes se mostraron satisfechos y alegres. Luego, los niños entregaron unos breviarios como recordatorios de esta experiencia y una vez culminada la programación se agradeció la asistencia y se dio la despedida.


Análisis
Las últimas sesiones correspondieron al desarrollo de producciones escritas, en ésta los niños transcribieron con sentido los borradores de las tres primeras versiones de sus libros álbum, con esto queremos decir que escribir es producir ideas propias y estar en condiciones de registrarlas a través del lenguaje escrito, e hicieron la redacción final de sus libros. Para ello, realizaron observaciones de sus escrituras verificando que las palabras allí contenidas estuvieran bien escritas, es decir, palabras completas en sus fonemas, palabras que representaran exactamente lo que querían expresar, que guardaran ciertas normas ortográficas ya conocidas por ellos como: al empezar un escrito utilizar letras mayúsculas, dejar un espacio o renglón después de escribir una oración o idea y, que al leerlas tuvieran sentido, expresara una idea lógica o coherente.

Fue necesario que las docentes leyeran y releyeran varias veces los escritos infantiles, por petición de los niños, para escuchar como “sonaban las ideas” (éste era el término usado por ellos para indicar si guardaban coherencia o no), también, esta actividad les permitió hacer cambios en sus producciones, pues, al realizar las lecturas e ir descubriendo las ideas allí contenidas, e interpretando las mismas, sus primeras hipótesis fueron ampliándose y/ o modificándose.

Sus compañeritos también aportaron en estas actividades, ya que, en ocasiones intercambiando los cuadernos grupales y, así revisaban la forma de los escritos y borraban palabras que no guardaban proporción en el tamaño o que a su parecer se encontraran mal escritas. Para Vygotski, el desarrollo del niño depende en gran medida del vínculo y la interacción con la cultura, con los pares y con el mundo social. Desde esa perspectiva, el desarrollo del niño se relaciona de modo fuerte con las características de las interacciones que el niño tenga en sus espacios sociales y culturales. Por lo anterior, las prácticas de lenguaje que la escuela les brinda a los estudiantes son de mucha importancia para su desarrollo.

Así mismo, los estudiantes tuvieron oportunidad de realizar los dibujos correspondientes en cada versión escrita, era una actividad que inicialmente fue grupal, todos participaban en ella, pero, que al final, observando que alguna de las ilustraciones de sus compañeritos se veía mejor, se designó a unos cuantos quienes dibujaron varias veces y pasaban el cuaderno para colorear. Los niños realizaron además varias ilustraciones relacionadas con los libros álbum en otras áreas e igualmente realizaron construcciones escritas de oraciones y palabras utilizando nombre de los personajes de los libros álbum cuando trabajaban en clases de castellano. Esto permitió evidenciar que los aprendizajes infantiles se manifestaron en la implementación de SD y fuera de ella.

Revisados, corregidos, modificados y finalmente escritas las historias por los niños, comprobamos que la interpretación era mayor que el contenido presentado en los libros álbum, por tal razón, fue necesario sintetizar un poco las ideas expuestas para que los libros álbum infantiles guardaran la característica de presentar más ilustraciones que palabras, o al menos de manera más equilibrada.

Finalmente, para realizar los libros álbum utilizamos hojas de colores dobladas en dos, a fin de que diera forma de secuencialidad y de libro, y los niños tendían a escoger los espacios superiores para hacer las imágenes y anotar en la parte inferior sus ideas, sin embargo, realizaron más páginas en sus libros álbum debido a sus múltiples interpretaciones. Lo anterior nos pareció enriquecedor, pues, mostraban que superaban el objetivo primordial de formarlos como lectores críticos de literatura, y a su vez como escritores y sujetos que muestran respeto por la voz propia y la del otro. En síntesis  buscamos que se concibiera el aula como un espacio social en el que se vivencia la la construcción de la voz para la participación en la vida social.

Las docentes orientamos y ayudamos a los niños a doblar y pegar las páginas de sus libros álbum, porque, el material utilizado no era muy resistente y así podíamos evitar que éste se fuera a rasgar. Cuando estuvieron terminados los libros álbum algunos decoraron ciertas páginas de éstos y los guardaron junto con los cuadernos grupales que venían utilizando. Luego explicamos a los niños la importancia de compartir esta experiencia y comunicarla, y con base en esta idea se planeó que una forma de hacerlo era a través de una reunión con los padres y con otros estudiantes. Con este propósito, los niños sugirieron colocar una nota en el cuaderno, pero, se les se decidió hacer una tarjeta de invitación. Así fue que realizaron las tarjeticas de invitación en pequeños trozos de cartulina, los niños pidieron se les escribiera en el tablero la información que contendría, la cual ellos mismos fueron formando y dictando. El docente garantizó ciertas condiciones para escribir: aportó información necesaria, promovió la consulta entre los compañeros y con diversas fuentes escritas del aula. En todos estos casos se enseña a escribir en el contexto de situaciones donde tiene sentido hacerlo en relación a un destinatario y para cumplir con un propósito definido.

Los niños decoraron con témperas las invitaciones y las llevaron a sus padres para la presentación y socialización de su trabajo con los libros álbum. Y llegado el momento, expusieron ante los mismos y un grupo de estudiantes de pre-escolar y segundo grado sus aprendizajes y libros álbum. 
Este evento contó con la participación activa de los niños, las docentes responsables, padres de familia y estudiantes de otros grados, fue acogida por estos, los padres y docentes presentes que se mostraron sorprendidos y alegres con el trabajo realizado durante la SD. 

Los estudiantes se expresaron con claridad, aunque con un poquito de pena por estar ante un auditorio, hablaron de sus libros álbum y dieron respuestas a las preguntas que las docentes hacían. Para estimular sus comentarios narraron aspectos importantes de las historias contenidas en sus libros e hicieron comentarios que reflejaban sus interpretaciones personales respecto al mismo.

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