La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

6. Resultados esperados


* Los estudiantes se formarán y reconocerán como lectores críticos de obras literarias al abordar un texto y a partir de él construir significados que posteriormente podrán narrar, ilustrar o expresar por escrito ante sus pares o comunidad educativa en general.

* Contribuir al mejoramiento de los resultados de las pruebas saber en el área del lenguaje y en las evaluaciones institucionales desarrolladas anualmente en esta área.


Producto final

A través de un acto de presentación y socialización escolar de la Propuesta, los niños mostrarán a sus padres, acudientes, compañeritos, docentes y otros cuatro libros álbum creados por ellos mismos, fruto de la observación, el análisis, las interpretaciones y el estudio de los libros álbum: Ahora no Bernardo, Mi perro Gruyére, Mi mamá es Mágica y El Príncipe Pedro y su oso de peluche.

De esta SD se obtienen dos productos, uno tangible y otro intangible. El producto tangible lo constituyen los libros álbum creados y expuestos por los mismos niños. El intangible lo componen los procesos de análisis, interpretación, lectura, escritura, observación, creación de hipótesis, confrontación de las mismas antes y después de las lecturas literarias, comprensión, etc., realizadas por los pequeños como parte del proceso para elaborar su propia versión de los libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario