La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

11. ¿Qué nos aportó el proyecto?

Con el diseño e implementación de la Propuesta: “Formarse como lector de literatura infantil: una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas e interpretativas a partir de la lectura  de obras literarias infantiles”, hemos obtenido muchos y significativos aprendizajes, algunos consolidan nuestras prácticas pedagógicas y, otros, nos favorecen a nivel personal  y social.

Entre estos aprendizajes, consideramos importante, destacar los siguientes:

-La obtención de nuevos y mayores conocimientos sobre diferentes aspectos relacionados con el lenguaje, y el haber tenido la oportunidad de conocer y aplicar diversas estrategias pedagógicas relacionadas con la enseñanza del mismo.

-Adquirimos y aplicamos nuevas terminologías o vocabularios en torno a ésta área del saber.
La posibilidad de conocer y compartir, con docentes de diversos lugares del país, nuestro interés hacia la enseñanza del lenguaje, experiencias particulares en este campo y en el de la educación, algunos pensamientos y reflexiones generados en foros, tertulias, chats, etc. sobre temáticas o vivencias expuestas.

-El obtener mayor manejo de técnicas o herramientas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías como: la creación de blogs, uso de servicios del programa  Skype, participar en chats grupales, en foros, hacer uso del correo electrónico, trabajar en una plataforma, entre otros.

-Manejo de referentes conceptuales actualizados, prácticos y significativos en torno al lenguaje, propuestos por varios tutores, investigadores y escritores.

-Y el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de lectura, escritura, análisis, síntesis, descripción e interpretación.

Así mismo, esta Propuesta nos permitió desarrollar discernimiento para comprender y reconocer a los niños como lectores y productores de textos, aun cuando éstos no lean ni escriban convencionalmente y, que a su vez, poseen un amplio bagaje oral desde antes de llegar al colegio, por tanto, es nuestro deber orientarlos para que hagan uso de él en forma apropiada, de acuerdo a sus propósitos o usos.

Igualmente, es muy importante, planear, diseñar e implementar proyectos pedagógicos, secuencias didácticas y/o actividades impregnadas de situaciones que le permitan a los niños descubrir, tener razones, necesidades o motivos para leer, para hablar y para escribir, de tal forma que vayan comprendiendo la importancia de comunicarse y participar activamente en sociedad.

La Propuesta también contribuyó a que docentes y niños aprendiéramos a distinguir las diversas prácticas del lenguaje, conocer e identificar en qué niveles se encuentran los niños y qué alternativas pedagógicas se podrían implementar para fortalecerlos y mejorarlos. 


Con la puesta en marcha de S.D. pudimos comprender cuán importante es contribuir en la formación de niños lectores y productores de texto desde sus primeros años de escolaridad. Si deseamos formar una sociedad más justa, debemos esforzarnos porque nuestros niños estén cada día mejor preparados, que sean más analíticos, con hábitos de lectura, que sientan gusto hacia a la escritura, que tengan voz para opinar y participar de la vida social y, sobre todo, que estén en capacidad de poder contribuir en la transformación de la sociedad.

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